27/4/17

SEPAMOS MÁS SOBRE EL ORIGEN DEL SCRAPBOOK | SESÉ

  
El scrapbooking
  Es fácil llegar a pensar que el Scrapbooking es una invención moderna por toda la industria que mueve hoy en día. Es casi imposible pensar que alguna vez se hizo un álbum de scrap sin una crop a dile, sin una big shot, sin recortes de cameo,... Pero también es verdad que pensando un poco tenemos muchos datos en la historia que nos muestran al hombre dejando memoria gráfica de sus quehaceres diarios, de sus formas de vida,... eso es en esencia scrapbooking!
  El Scrapbooking, como álbum de recortes propiamente dicho, tiene su origen en 1769. En este año, el escritor William Granger publicó un libro sobre la historia de Inglaterra; acompañó el texto de ilustraciones y de páginas en blanco para que los lectores pudiesen realizar sus propias ilustraciones y comentarios.
  El presidente estadounidense Thomas Jefferson se pasó los ocho años que duró su mandato (1801-1809) coleccionando recorte de periódicos en álbumes. Siguiendo el ejemplo del presidente, los ciudadanos empezaron a crear sus álbumes de recortes de periódicos y artículos; empezaron a crearse álbumes más elaborados, con adornos, candados y diferentes tipos de papeles.
  John Poole publicó en 1826 la primera guía de Scrapbooking, Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook. El libro era una especie de manual donde explicaba como colocar los recortes (scraps) para crear armonía y que todo quedase más bonito. La invención posteriormente de la fotografía dio un gran impulso al scrapbooking.
 Es a finales del siglo XIX cuando el famoso escritor americano Mark Twain descubrió el scrapbooking y le gustó tanto que creó un montón de álbumes personales que incluso llegó a vender por elevadas sumas de dinero. 




  La primera cámara Kodak para uso personal fue presentada por George Eastaman en 1888, permitiendo que cualquier persona pudiese crear su propio álbum de scrapbooking lleno de recuerdos.
  Sin embargo, la popularidad de los álbumes de recortes cayó en el año 1900 debido a la recesión tras la Primera Guerra Mundial, la recesión obligó a muchos negocios relacionados con este hobby a cerrar.

  1980 fue el punto de inflexión en la historia de scrapbooking.

  Ahí fue cuando una señora, Marielen Christensen compartió sus 50 álbumes de memorias de su familia en la Conferencia Mundial de registros en Utah. Sus álbumes de scrap crearon un gran revuelo entre la gente. Tanto es así que abrió la primera tienda de scrapbooking.



                                


  A mediados de 1990, el álbum de recortes se convirtió en uno de los pasatiempos con más crecimiento en Estados Unidos y de ahí se extendió por todos los países anglosajones. El clima y estilo de vida hace más propicio este hobby en lugares donde oscurece antes y hace más frío...
 Pero poco duró esas características, las maravillas de guardar nuestros recuerdos de forma permanente también nos atrapó a los países más cálidos, a los latinos, y por ejemplo en España fue introducido prácticamente a la vez de forma comercial en Valencia y Barcelona allá por el año 2006... para nunca irse de allí!!!
  Chile cuenta con un gran número de seguidores que cada día crece y crece.

  Los estilos van cambiando, se adaptan al tiempo y las modas, pero hay tres premisas básicas que siempre me gusta recordarme a mi misma, más allá de la última colección de moda o del color que se lleve en la temporada!!!

  El SCRAP es : FOTOGRAFÍA
                       MEMORIA (crónica de esa foto, recuerdos escritos)
                       DECORACIÓN 


  Adoro hacer trabajos de scrap por lo que aprendo, por la carita que ponen la personas a las que les dedico mis trabajos y por que se que mis vivencias quedarán selladas en el tiempo,..... y a ti?  te gusta tanto como a mi???

Feliz scrap!

  





1 comentario:

  1. Me encanta Sese más que hacer una página bonita es dejar una memoria de lo que fue ese momento, ese instante eso para mí es lo más mágico que tiene el scrap plasmar con amor momentos de la vida . besos y gracias por la crónica !!

    ResponderEliminar