7 nov 2014

Conoce-Scrap: Marta Juez de MiScrapLab

¡Hola amigas!

Hoy os quiero presentar a Marta Juez de Mi Scrap Lab. Mi Scrap Lab fue el primer blog que encontré de scrapbook y me encantó lo que vi; creo que en ese momento me enamoré por completo del scrap. Marta es tallerista, y cuando vi que daba talleres cerca de donde yo vivía me puse loca de contenta, así que me dediqué a ir mirando dónde los daba y a apuntarme rápidamente. 

Marta es una chica de 39 años, de Barcelona, casada y con dos peques guapísimos. Pero vamos a conocerla un poquito mejor…



¡Hola Marta! Bienvenida a Scrapeando en Chile. Cuéntanos cómo conociste el scrap.

Hace unos 5 años me acerqué a una preciosa tienda - galería de arte que había cerca de mi casa a la que solía entrar a comprar y chafardear sólo por el gusto de ver cosas bonitas, y vi anunciado un taller de Scrapbooking. Scrap ¿qué? La dueña me contó un poco y me enamoré del concepto! Pero la fecha no me iba bien porqué tenía visita de unos familiares. Así que aunque me quedé con las ganas, el día del taller nos acercamos todos a ver la tienda, y yo me dirigí al espacio de talleres para ver en vivo esto del scrap… Me volví loca al instante, mis tres grandes pasiones (diseño gráfico, fotografía y todo lo handmade) en una misma disciplina! Supe desde ese momento que quería hacerlo sí o sí, así que pedí una tarjeta a la tallerista y me apunté a su próximo taller!! Y desde entonces ya no he podido parar ;)


¿Cómo te decidiste a dar tu primer taller?
Pues tuve la gran suerte de que algunas tiendas confiaron en mi trabajo y me prguntaron si querría empezar a dar talleres, nos reunimos, les enseñé mis proyectos y empezamos! Nunca podré estar suficientemente agradecida a todas aquellas personas que han confiado y siguen confiando en mi para dar talleres en sus espacios.

¿Qué es lo que más te gusta transmitir o enseñar a tus alumnas?
Supongo que el amor por lo hecho a mano, por la tradición de lo artesanal mezclada con las nuevas tecnologías, mi pasión por el diseño, y sobre todo que absolutamente tod@s tenemos una parte creativa dentro que debemos dejar que se exprese. Animo a mis alumn@s a que no copien mis trabajos sino que los reinterpreten según sus gustos o impulsos. Me encanta decirles que se atrevan a scrapear y crear cosas en casa.

¿Con qué estilo te sientes mejor trabajando?
Me considero bastante ecléctica la verdad y no me gusta encasillarme. Disfruto tanto creando algo muy vintage como yéndome al otro extremo y lograr un proyecto súper clean and simple. Creo que me enriquece y hace que me motive más. Quien me conoce dice que mi estilo es romántico y supongo que sí que podría ser el denominador común de mis trabajos. ¿Vosotr@s qué pensáis?

Tú nos inspiras a mucha de nosotras…. ¿Quién te inspira a ti?
Mi primera fuente de inspiración son mis hijos, familia, amigos… Para mí no tendría sentido scrapear si no pudiese contar mis historias y momentos personales. Después me inspira enormemente la fotografía. Siempre empiezo los álbumes sabiendo qué fotos quiero que contengan y dejo que ellas me guíen. 
Me nutro también de grandes artistas del diseño gráfico, de la moda, de la fotografía, de la ilustración, de la cocina…y del arte en general.
Y en cuanto al scrap se refiere, me inspiran scraper@s de estilos muy diferentes como Danielle Flanders, Cari Fennell, Elisabeth Kartchner, Ania Hababicka, Stephanie Bryan… y también muchos nacionales como Mónica Palomero, Marisa Bernal, Judy Alonso, Alberto Juárez, Leticia Garcia, Rosa Ramírez, Esther Ayala… por nombrar sólo a algunos, aunque me quedan muchos-muchísimos en el tintero porqué aquí tenemos la suerte de contar con un gran talento scrapero.

Enséñanos tus tres trabajos favoritos y explícanoslos un poco…
Qué difícil elegir sólo 3! Para mí todos mis proyectos son como mis bebés!
Supongo que uno de ellos sería mi Maleta- Mini álbum. Este es un proyecto al que le tengo especial cariño ya que lo diseñé en un momento muy dulce de mi vida, recién estrenada maternidad, y saqué la inspiración de una maletita de mi hija. Además me encanta el cartonaje y creo que la creación de estructuras es algo que me representa bastante. Me apetecía mucho tener una maleta que fuera a la vez mini álbum, no que lo contuviera sólamente, sinó que la propia maleta fuera la portada y contraportada del álbum interior, así que diseñé esta maleta que se despliega totalmente para revelar un álbum cosido al lomo.

Después tal vez elegiría algo completamente diferente, como este Mini álbum mixed media, de estructura muy simple pero muy resultona, con una base de cartulina kraft sobre la que he creado una portada con gesso, pasta de modelar, pinturas acrílicas, acuarelas… Y con el que trabajé también sobre diferentes soportes como, papel, tela, cartón, etc.
Y por último ya para elegir de nuevo algo diferente, este tamizador de harina reconvertido a Marco fotográfico mini álbum. Me gusta mucho la idea de dar otra utilidad a objetos cotidianos, me encanta mezclar la madera y otros materiales con los papeles, jugar con volúmenes y texturas y conseguir cosas bonitas de lo inesperado



Y, por último, ¿nos cuentas algún truquito a la hora de scrapear? ¿Algún secretito? ;)
Hhmmm, pues, por ejemplo, que casi todo el kraft que utilizo lo saco de subcarpetas de archivo que encuentro en todas las tiendas de ofimática y/o papelerías, que son muy económicas y de un gramaje perfecto. Que con troqueles de mano que tenemos en casa podemos crear nuestras propias máscaras. Pero el más importante yo creo que sería que es importante nutrirse día a día para mejorar nuestros trabajos, ya sea leyendo, viendo exposiciones, chafardeando en la red las mil y una maravillas que nos ofrece, escuchando música, viendo qué hacen otros scraperos y artistas en general. Para mí el scrap no deja de ser una disciplina artística más así que como artistas que somos, cuanto más conocimiento tengamos, cuantos más medios e inspiración, mejor, ¿no creéis?



Y, esto es todo… ¡Muchísimas gracias, Marta, por participar en Scrapeando en Chile! ¡Estoy segura que, a partir de ahora, recibirás muchas visitas del otro lado del charcho! ;)

¡Besitos y feliz viernes!

6 comentarios:

  1. Felicitaciones Marta por esas bellas obras que tienes, sin duda seré tu seguidora!!
    Gracias Mireia por compartirnos, siempre es grato aprender de una grande
    Cariños a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ivonne! ¡Me alegra mucho que os haya gustado! Marta es una grande!! ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Una entrevista muy interesante!! Me ha gustado un montón! Pásate por http://castellonlacaixadescrap.blogspot.com.es/ que tengo una sorpresilla para vosotras! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cris! Ahora mismo nos pasamos a verteeeeee!!! ¡Gracias por tu visita!
      ¡Un besitooooo!

      Eliminar
  3. Muy interesante....y reconozco q no te conocía ...pero desde ahora seguidora!...besos a las dos Marta y Mireia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Lola! Haces bien en seguir a Marta, es una crack! ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar