26/2/16

TUTORIAL SCRAPBOOK CON ACUARELAS | CATA

Hoy les traigo una invitada, nos mostrará tres básicos del acuarela y luego los resultados de ellas aplicadas al scrapbook.
Si como yo, las acuarelas las tienen bien guardadas o ni siquiera las tienen en casa, ésta es la hora de animarse con algo sencillo y bonito.
Las dejo con Ana, una simpática española que ahora vive por este rincón del mundo.

¡Hola!

Hoy os traigo un tutorial con las tres técnicas básicas de acuarela, que podremos utilizar para hacer nuestros fondos, figuras, etc.

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • Acuarelas: en tubo o en pastillas, aunque se recomiendan las primeras para principiantes, porque son más fáciles de manejar.
  • Papel de acuarela o técnicas mixtas: el gramaje ideal es 300, pero con 200 nos sirve también.
  • Pinceles para acuarela: no pueden ser muy duros ni muy blandos, pero podéis ir     probando con distintas durezas si ya tenéis pinceles en casa. 
  • Dos vasos con agua: de plástico o de cristal.
  • Mezclador: preferiblemente de plástico, porque es más fácil de limpiar. 
  • Un trapo o toalla vieja para secar los pinceles.


     En primer lugar, preparamos la acuarela colocándole agua. Uno de los dos vasos siempre va a contener agua limpia con la que podremos humedecer la acuarela, mientras que el otro lo utilizaremos para limpiar los pinceles. Colocamos un poco del tubo en el mezclador y le tiramos unas gotas de agua limpia. Mezclamos bien con el pincel, lo limpiamos en el vaso y lo pasamos por el trapo para secarlo y quitarle los posibles restos de agua sucia.    ¡Ahora está todo listo para empezar a crear!


A continuación veremos las tres técnicas que podemos utilizar.

1. Húmedo sobre húmedo.

Consiste en mojar el papel de acuarela con agua limpia antes de colocar pintura sobre él. Esto nos sirve para hacer manchas, figuras, etc. Mojamos el papel con la figura que queramos realizar, limpiamos el pincel, lo secamos y lo mojamos de nuevo en agua limpia. Podemos quitar un poco de agua con toalla nova si vemos que es demasiado.


Introducimos el pincel en la acuarela y ya podemos colocarlo sobre el papel mojado, donde veremos que la pintura toma su propia forma sobre el recorrido del agua que hemos delimitado.


Si colocamos después otro color, veremos que empiezan a mezclarse entre ellos y a generar formas, degradados…



Por último, también podemos mover el papel para que el agua se mueva hacia donde queramos para rellenar las zonas sin pintura o formar nuevas mezclas y manchas.

2. Húmedo sobre seco.

En este caso no vamos a mojar el papel, solamente el pincel. Con el pincel limpio y seco, lo mojamos en agua limpia y tomamos un poco de pintura. Veremos que las líneas son mucho más definidas que en la técnica anterior. Podemos utilizar esta técnica cuando necesitemos control sobre el recorrido de la pintura, como para hacer líneas o lettering.

       3. Seco sobre seco.

Se llama así porque para esta técnica prepararemos la acuarela con muy poquita agua. Nunca va a estar realmente seca porque dejaría de ser acuarela, pero colocaremos sobre la pintura el agua justa para poder manejarla. Esta técnica es mucho más precisa que las anteriores y nos va a servir para realizar detalles pequeños, en los que necesitaremos mucho control sobre la pintura.

Ésas son las tres técnicas básicas de la acuarela. A partir de aquí podéis ir probando las distintas combinaciones con más o menos agua para ver los diferentes resultados.

Espero que os haya gustado el tutorial, que os resulte útil y, sobre todo, espero que os animéis a probarlo y a mostrar los resultados. Si tenéis cualquier duda, podéis escribirme a kalandrachile@gmail.com e intentaré ayudaros en lo que pueda.

¡Cariños!

                  Ana


Ahora yo, siguiendo las instrucciones de Ana (y en primicia del reto de marzo) probé las tres técnicas con distintas figuras y caligrafía. Después de una noche de ensayo y error, me decidí y aquí tenemos el resultado:

1.- Usando húmedo sobre húmedo creé estos triángulos

(mi triángulo de agua apenas se logra ver...lo siento, no logré mejor foto)



   2.- La técnica de húmedo sobre seco la usé para hacer una línea por el borde del layout

  

   3.- Finalmente la técnica de seco sobre seco me sirvió para escribir





 Y un acercamiento al proyecto terminado :






Ya iré mejorando (Jajajaja), aún así me encantaron mis triángulos, seguiré jugando con las acuarelas. Ya verán pronto algún proyecto con ellas.

Aprovecho de contarles que Ana hoy da un taller de encuadernación belga, suerte en tus proyectos.

Saludos a todas,



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias maryám, me encantan las acuarelas así que seguiré probando para seguir mejorando!!

      Eliminar
  2. A mi también me cuesta acordarme de las acuarelas!!!! Lo intentaremos, tinco húmedo con húmedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, el húmedo sobre húmedo me resultó muy cómodo. También probé los corazones que hizo Ana y con distintas figuras geométricas, incluso flores sencillas y salieron bastante bien. Muy fácil cuando no se tiene experiencia con las acuarelas

      Eliminar
  3. hermoso LO
    Felicitaciones
    muy pulcro ha quedado

    a segur practicando sin duda, todos hemos de hacerlo jejeje
    me encantaría usarlas más seguido , pero lo hago poco
    quizá algún día logre alguna cosa bonita
    a veces veo video de Amy Tangerine y me digo ella lo hace tan fácil
    pero a la hora de yo practicarlo me resulta todo borroneado jajaja

    saludos desde Maipú
    http://mi-scrap.blogspot.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si puedes prueba el húmedo sobre húmedo que indicó Ana, a mi me sorprendió lo fácil cuando uno no se maneja bien con este material. La acuarela se distribuye sola y deja un efecto muy lindo.
      Saludos desde SCh!!
      Cata - http://antukuyemscrapymas.blogspot.cl/

      Eliminar
  4. Que buen tutoorial Cata, gracias a Ana que lo muestra tan fácil me animaré a jugar con mis acuarelas.
    Un beso a ambas.
    Ce.-

    ResponderEliminar