21 ago 2015

¿QUÉ COLORES UTILIZO PARA SCRAPEAR?

Cuando comenzamos un proyecto de scrapbook muchas veces nos topamos con este dilema, colores a elegir y combinar.
En ocasiones participamos de retos o desafíos dónde nos sugieren un color y no sabemos con qué otros colores acompañarlo. O nos quedan retazos de papeles de diversas colecciones, queremos utilizarlos pero dudamos si reunirlos en un sólo proyecto sea buena idea. 


Tal vez nos inspira un color y no sabemos cuál otro pueda acompañarlo... podemos seguir con razones que nos llevan a preguntarnos ¿Qué colores ocupar?. Una forma de responder a esta duda es dirigirnos a la teoría del color, con aspectos básicos de este recurso (diseñadores y artistas son los principales expertos del tema) ya podremos tener una guía que nos permita decidir.
Aquí una aproximación al uso del color y algunos consejos a tener en cuenta:



Si ya tenemos pensado el tema de nuestro proyecto o elegida la foto, podemos elegir los colores según el significado que se relaciona con ellos.

Ejemplo: el gris es un color asociado a diversos aspectos y temáticas, entre ellos a los días nublados, al tiempo frío.  Yo lo escogí como base para un mini álbum de invierno (tutorial SCh).





En  este enlace pueden encontrar paletas de colores según el tema o idea que queremos transmitir. En esa misma web y en otras también pueden encontrar el significado o uso de cada color por separado.


Otra forma de escoger o combinar es revisar las armonías del color, que en palabras muy sencillas consiste en coordinar los colores.

Hay diferentes formas de hacerlo. Primero debemos tener un círculo cromático.
Luego podemos buscar colores complementarios (se enfrentan en el círculo), análogos (colores que están a ambos lados de cualquier color del círculo), entre otros. 

Fíjense en la imagen, específicamente en el ejemplo de los colores adyacentes (anaranjado, morado-azulado y azul-verdoso). Ahí pueden ver que esa misma combinación está presente en mi layout:


Como no utilicé adornos y papeles de una misma colección, tuve que darme el trabajo de seleccionar. Predominó el anaranjado, luego el azul verdoso y finalmente toques de morado-azulado.


Consideremos además que no es imprescindible usar el color exacto de la armonía escogida, ya que cada uno tiene una escala cromática  (resultado de la mezcla con negro o blanco). Los que pueden ver aquí desde el centro hacia afuera del círculo cromático.
Picture 3
Por otra parte, si aún no nos sentimos seguros de escoger los colores, siempre están las aplicaciones que ya lo pensaron por nosotros. Podemos encontrar en Pinterest infinidad de paletas de colores listas para inspirarnos.

Ejemplo:  Este proyecto alterado basado en una paleta encontrada en pinterest (mi interpretación del primer reto de este mes de agosto)



Uno de los sitios que nos ofrece la posibilidad de elegir un color y nos presenta ejemplos de paletas en torno a él es Design Seeds. Si tienen un color en mente para trabajar, pueden ingresarlo y les dará las posibilidades de combinaciones.
Para eso entren a palette search. Posteriormente buscan el color de base en search by color value, allí juegan con los colores (Red, Green, Blue) y verán el resultado en el cuadrado. finalmente pinchan go get it  para que aparezcan las opciones de paletas que armonizan con el color antes escogido.

Aquí pueden ver uno que busqué y debajo una de las paletas posibles que el sitio me presentó. Sólo queda elegir los papeles con los tonos semejantes a los propuestos en la paleta, lo que es especialmente útil cuando tenemos variedad de papeles que no deseamos desechar.





Indagen más del tema, seguro encontrarán más información y ¡el color ya no será un problema para scrapear!








No hay comentarios:

Publicar un comentario