22 oct 2014

Dato Scrap: Gesso vs Pasta de modelar

¡Hola amigas!

¿Cómo estáis? Ahora está muy de moda usar en scrap técnicas de mixed media, al menos en España, y se usa mucho, entre otras cosas, el gesso y la pasta de modelar. Algunas amigas me han preguntado más de una vez cuándo usar una cosa y cuándo usar la otra. Así que decidí hacer una mini investigación y explicar las diferencias entre una y otra (que a la primera que le va a servir es a mí!).

El GESSO es una imprimación, es decir un proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. Normalmente es de color blanco y consiste en una mezcla de un aglutinante con tiza, yeso, pigmento, o alguna combinación de los mismos. Es un ‘tapaporos’, de manera que al ponerlo sobre el papel lo hace impermeable, por lo que puedes pintar con acuarelas, tintas o cualquier pintura sin miedo a que el papel se moje o se arrugue.

También se puede usar con stencils y para hacer texturas, en función de cómo se aplique el gesso: con un pincel de cerda gruesa, con un pincel fino, con una paleta, con los dedos, etc. Tiene una textura más líquida que la pasta de modelar y se extiende fácilmente sobre el papel (se suelen usar tarjetas de crédito para extender el gesso).


La PASTA DE MODELAR es más densa y espesa que el gesso y, al usarla, conseguimos volumen y relieve. En mi opinión, es ideal para usarla con stencils.

Las dos se pueden teñir con cualquier pintura o tinta, lo que aún te da más juego.

Ahora os dejaré algunos ejemplos:
 En este LO usé pasta de modelar con un stencil y después pinté con acuarela encima.

En esta página, aplicamos gesso con un rodillo/roller después de haber pintado el fondo con gelattos.

En este LO, he usado pasta de modelar teñida con tinta naranja y un stencil de topos (¡qué pena que en la foto no se aprecie el volumen!), y también he usado gesso teñido con acuarela negra, que me dio este tono gris y que apliqué con una espátula.


Ésta es la portada de un mini en la que usamos gesso con un stencil. Como veis, no queda con nada de volumen.

Y bien, esto es todo por hoy! Os animo a que lo probéis todo: el gesso, la pasta de modelar, teñirlo, con stencils, con las manos.... ¡Es totalmente adictivo! Dan muchísimo juego y podéis crear vuestros propios fondos para LO, para minis o para cualquier proyecto...! ¡Arriba el mixed media! ¡Arriba el 'guarreo' (como se llama en España)!

¡Mil besos y a scrapear!

10 comentarios:

  1. Como me gusta todo l que hace esta chica!!!! 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Graciassss!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Teresa! ¡Qué ilusión! Besos!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Juana! Todo es ponerse y probar... ;) Besos!

      Eliminar
  5. gracias mire!!! voy a tener que lanzarme al "guarreo", a ver que me resulta............besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Hay que probarlo! Ya verás que te encantará! ;) jeje!
      ¡Muchos besitos, Caro!

      Eliminar